viernes, 19 de noviembre de 2010

Federico Kammerichs, destello de humildad (Perfil)

Guillermo Federico Kammerichs, es un famoso basquetbolista argentino.
Nació el
21 de junio de 1980 en Goya, ciudad ubicada en la orilla occidental del río Paraná; es la segunda más poblada de la provincia de Corrientes. Éste jugador, pertenece a la plantilla del Regatas Corrientes de la Liga Nacional de Básquet.
            En 1985, con tan sólo 5 años, se inició en éste deporte porque su familia materna es muy aficionada al básquet. De hecho, sus tíos, fueron jugadores muy representativos en la provincia de Corrientes. Uno de ellos, jugó en la Liga Nacional. Además, el Club Unión, donde empezó a jugar, está ubicado frente a su casa, así que era poco probable que no terminase jugando allí.
            Con sus 2,05 mts y 102 kg, juega en la posición de
alero. Los aleros, son por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta, de los que a veces no se diferencian completamente, sobre todo en el baloncesto moderno. Su estatura ronda los 2 metros, como es el caso de Kammerichs, y son capaces de ayudar en el rebote o de correr un contraataque, aunque no en primera línea como los jugadores de menor envergadura.         
            Con respecto a su trayectoria deportiva, empezó su carrera como profesional en el club
Ferro Carril Oeste de Argentina, jugando desde 1998 hasta 2001. En esos años tuvo una excelente temporada.
Participó en el Juego de la Estrellas 2002 de la Liga de Segunda División de España y en el Juego de las Estrellas de Argentina, realizado en el 2001.
Impresionó a los reclutadores de la NBA con su actuación durante el Mundial Juvenil de Básquetbol del 2001 disputado en Japón. Promedió 13,4 puntos, 7,2 rebotes y 2,5 asistencias para ayudar a Argentina a capturar el tercer lugar. Su promedio en rebotes fue uno de los 10 mejores promedios durante el torneo.
            En 2001 es contratado por el Pamesa Valencia, aunque rápidamente es cedido al Ourense Baloncesto (equipo de la Segunda División de la Liga Española), donde pasa el resto de la temporada 2001-2002. Luego de finalizada la temporada decide presentarse en el draft de la NBA de 2002, donde es seleccionado en la 2º ronda del draft nº 51 por Portland Trail Blazers.
En su primera temporada, en la segunda división española, logró promedios de 12,9 puntos, 6,5 rebotes y 1,24 bloqueos.
            Federico Kammerichs fue uno de los tres latinoamericanos, junto con su compatriota
Luis Scola y el brasileño Nenê Hilário, que fueron elegidos en el NBA Draft 2002 que se llevó a cabo en junio, en el Madison Square Garden de New York.
No llega a disputar ningún partido en la NBA, ya que en ese mismo año vuelve al Pamesa Valencia, donde juega hasta la temporada 2004-2005.
Desde ese año hasta el 2007 pasa por dos clubes diferentes de la ACB española.
En el inicio de la temporada 2007-2008 firma por el Polaris World Murcia.
            En 2008, volvió a su Corrientes natal, para formar parte del plantel del
Regatas Corrientes, club en el que juega actualmente.
Después de haber jugado en el equipo Juvenil de Argentina y el equipo Sub- 21, ahora forma parte del Equipo Nacional Argentino.
En su primera temporada en la primera división en Argentina logró promedios de 16,4 puntos, 9,3 rebotes y 1,4 bloqueos.
            Su paso por la liga española, lo llevó a crecer mucho como profesional. Hay hábitos que le quedaron, y los lleva a cabo día a día en su club actual. La disciplina europea y la seriedad con que se hacen las cosas, hacen ver lo mucho que queda por hacer en nuestra Liga.
            Participará también del Pre-olímpico en Mar del Plata y esperemos que Argentina clasifique. Es muy amigo de Manu Ginobili y del Chapu Nocioni. Siempre que puede los destaca.
            En lo que a hobbies respecta, compartió gustos con Fabricio Oberto (en la intimidad saca en la guitarra las canciones de Coldplay y Metallica). Oberto es aficionado a tocar la guitarra, y mientras estuvo en
Valencia empezó a tomar clases. Además formaron juntos un grupo, llamado De Pitis, dónde él tocaba la guitarra y Kammerichs el bajo.
            En una radio de Valencia tuvieron un programa en dónde también participó
Asier García. El programa se llamaba “De todo menos básquet” y gozó de gran popularidad, teniendo a muchos invitados famosos del deporte español.
La idea, era salirse del básquet: en tres minutos daban los resultados de la Liga y después pasaban música y hablaban de otras cosas. Iba los lunes. A las 7 de la tarde terminaban de entrenar y a las 8 empezaba. En esa hora intermedia lo preparaban y veían de qué iban a hablar. Salían por una FM de Valencia, y estuvieron a punto de tener alcance nacional, pero finalmente hubo gente que no vio bien que lo hacían, y se acabó. Un día salió un oyente al aire para decirles que no le gustaba cómo tiraban los libres en los partidos... Si los escuchaba, ¿no se dio cuenta de que el programa se llamaba De todo menos básquet?

            El “Yacaré”, tiene deseos de seguir jugando al básquet durante un par de años más. Aunque, quizás en un futuro, le gustaría dirigir algún equipo como DT.
Es un hombre muy abocado al básquet ya que no mira ni practica otros deportes. El básquet es su pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario