martes, 30 de noviembre de 2010

Un día con Freud, parte dos.


Años más tarde, luego del análisis fallido a Ida Bauer, o mejor dicho, “Dora”, Sigmund Freud se comunica conmigo y me pide que vaya al consultorio. Sin pedir más explicaciones, me dirijo hacia la clínica privada que fundó juntó a su esposa, Martha Bernays. Un nuevo caso nos espera, a mí como observador, y a Freud como especialista. Cuando leyó el relato del caso “Dora”, quedó muy satisfecho. Es por eso que requirió mi presencia nuevamente. Le gustaba que al finalizar las sesiones, su esposa nos trajera café y habláramos sobre lo ocurrido.
Repetimos el procedimiento, me quedo en la habitación continua escuchando y tomando nota. Este nuevo paciente se llama Ernst Lanzer. 

            Se presenta en la consulta, afirmando que en los últimos cuatro años ha estado padeciendo miedos injustificados respecto a su madre. Además de impulsos suicidas y supersticiones varias. El doctor, permitió que él siguiese hablando sobre lo que le pasaba, sin interrumpir. El paciente, se entregó a la asociación libre, y comenzó a evocar, espontáneamente, recuerdos sexuales que databan de sus 6 años. Su madre estaba muerta, al igual que su padre.
Algo que captó mi atención y me dejó atónita, fue la siguiente frase: “Siento un gusto particular por los funerales y los rituales de muerte. Además, a veces experimento la tentación del suicidio. Quiero cortarme la garganta, o mejor aún… ahogarme”. El desencadenante de la crisis obsesiva del paciente tuvo lugar mientras hacía el servicio militar. Atentamente escuché la historia. Uno de sus superiores, de tendencias sádicas, le describió un modo de tortura, en el que se adaptaba a las nalgas de una persona un recipiente, y se metían en él unas cuantas ratas.
Al resultarle insoportable describir los detalles del suplicio, se levantó rápidamente del diván y le suplicó a Freud que le ahorrara esa tarea. Con firmeza, el psicólogo lo obligó a continuar el relato.
Luego de introducir las ratas, siguió Lanzer, excitadas con una varilla, las ratas penetraban por el recto, infligiéndole heridas sangrientas. Al cabo de una media hora, moría asfixiada, al mismo tiempo que el hombre.
Freud comprendió entonces, el por qué de que el paciente, haya tenido la idea de que ese tormento, les fuese aplicado a su novia y a su padre.
            Al finalizar esa sesión, café mediante, el padre del psicoanálisis, me comenta que al momento del relato, pudo observar en el rostro del paciente, una expresión compleja y bizarra. Expresión que no podría traducir de otro modo, que como el horror de un goce, que él mismo ignora.
            A lo largo de varios meses, presencié, no físicamente, las sesiones con Ernst Lanzer. Al finalizar cada reunión con su paciente, Martha nos traía un café y Freud me contaba todo lo que había ocurrido con detalles.La palabra Ratten (ratas) está asociada a Raten, plazos o dinero, es decir, la herencia que obtendría de su padre cuando este muriera, dinero que le permitiría sellar su compromiso con su novia. “Está claro que el padre aparece como un obstáculo para su vida amorosa y de ahí la fantasía sádica”, comenta Freud.
            Casi al final del tratamiento, me reúno con el psicólogo,  y me explica que Ernst, a los 27 años, sufría una grave neurosis obsesiva. El tratamiento duró aproximadamente nueve meses, entre octubre de 1907 y julio de 1908.

El psicólogo vienés nombró a este caso, el caso de “El hombre de las ratas”, debido a lo expuesto.
            El obsesivo suele ser lo suficientemente inteligente como para desechar todas las supersticiones populares, pero vive preso de sus propias reglas absurdas. Asimismo la dualidad amor-odio en que se debate, suele tener como consecuencia la parálisis de la voluntad, así que suelen ser personas que retrasan dar solución a sus problemas y fantasean con la muerte propia o de otros para no tener que hacerles frente. El combate amor-odio en que viven, los conduce por lo general, a una disociación de la personalidad. Así, por un lado, bondadoso, alegre, reflexivo e inteligente, y por otro, sádico, perverso y violento. En medio, tristemente sometido a constantes rituales absurdos para ahuyentar la culpa.
            Freud, actuó verdaderamente como un terapeuta deseoso de hacer que el paciente confesara sus tormentos, dispuesto a tranquilizarlo asegurándole que él mismo no tenía ninguna inclinación a la crueldad.
Mediante esta técnica de la confesión, en la cual Freud ocupó para Lanzer el lugar de un padre, logró relacionar el complejo paterno y la obsesión de las ratas. Formuló la hipótesis de que, hacia los 6 años, el pequeño Ernst había cometido una fechoría de tipo sexual relacionada con la masturbación, y el padre lo habría castigado.
            De esta forma doy por finalizado mis estudios sobre el caso del Hombre de las Ratas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un clásico para conformistas

El encuentro entre San Lorenzo e Independiente fue sumamente tedioso, y tuvo una regular actuación del árbitro, Sergio Pezzotta. Con 32 grados de temperatura, estos dos equipos que están lejos de la pelea por el título, disputaron un nuevo clásico en el Nuevo Gasómetro que terminó 1-1.


            El partido comenzó puntual a las 14 y aunque el calor era insoportable, el partido parecía enfriarse con el paso de los segundos.
El local tuvo la iniciativa en el primer tiempo y generó a los 11 minutos la primera situación de riesgo. Juan Carlos Menseguez cedió la pelota a Gonzalo Rovira, quien tocó de zurda ante la salida del arquero, Hilario Navarro, pero la pelota rozó el palo derecho antes de salir.
A los 30’ Navarro se queda con la pelota y el grito de gol. Romagnoli se abrió, quiso meter el centro pero no llegó a conectar la pelota y la jugada terminó en las manos del arquero del Rojo.
Durante el primer tiempo se escucharon muchos silbidos por parte de la hinchada de Independiente y San Lorenzo. El clima en las tribunas se estaba calentando.
El Rojo llegó recién a los 41 minutos, con un zurdazo de Pacheco que se fue por encima del travesaño. No obstante, Leandro Gracián protagonizó la acción más clara del visitante a los 44 minutos, pero su remate de derecha se estrelló en el travesaño.
            En el entretiempo hicieron su entrada los bomberos con mangueras, y apagaron, sólo un poco, el calor que sentían los hinchas.
Al minuto del segundo tiempo, el Cuervo no dio tiempo a nada. Cristian Tula concretó de derecha, al recibir el rebote en el palo derecho, del cabezazo de Guillermo Pereyra. En esa jugada hubo jugadores adelantados, pero el árbitro dejó seguir el juego.
Independiente empató gracias al error de Sergio Pezzotta, quien no advirtió una falta de Martín Gómez sobre Jonathan Bottinelli. El mendocino envió el centro y Pacheco convirtió de zurda, en su segundo intento. El partido quedaba 1 a 1.
            Con la cabeza en la Sudamericana, Mohamed optó por reservar titulares y colocó una formación llena de suplentes. Aún así, Independiente, se desgastó, y tiene el agravante del viaje a Colombia.
En cuanto a San Lorenzo, después del 0-3 en el clásico con Huracán necesitaba recuperarse, pero la falta de contundencia y algunos fallos defensivos se lo impidieron.
            A San Lorenzo le faltó precisión en los últimos metros, pero usó mejor la inteligencia en el manejo de la pelota. Hubo imprecisiones, defectos y falta de profundidad en ambos equipos, aunque San Lorenzo jugó mínimamente mejor que el Rojo. El calor ayudó también a disminuir el ritmo de los jugadores.
            Sobre la hora, el juvenil defensor, Leonel Galeano, fue expulsado por llevarse puesto al jugador uruguayo, Sebastián Balsas, jugador de San Lorenzo.
Romagnoli, que había arrancado por izquierda, luego fue enganche, más tarde pasó a ser volante por derecha y concluyó casi como extremo izquierdo.
Con esta igualdad, San Lorenzo reúne 19 puntos, mientras que el Rojo llegó a 11. Hay que resaltar también la buena actuación de los jueces de línea, contraria a la actuación de Pezzotta.
En definitiva, fue un empate con sabor a nada.

Galvarino Apablaza y un destino incierto (Crónica modulada)

Galvarino Sergio Apablaza Guerra fue jefe guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Hermano. Éste chileno de cinco hermanos, fue el primero y el único de los mismos, con la posibilidad de continuar estudios superiores. De esa forma se constituyó en una suerte de orgullo familiar para sus padres.
            Durante su adolescencia participó activamente en la política de su país. En sus años de universidad definió su conciencia política, integrándose en
1968 a las Juventudes Comunistas.
Luego del
golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y deambuló por distintos centros de detención como Londres 38, el Estadio Chile, la Cárcel Pública de Santiago, la ex-Penitenciaría, Tres Álamos y Puchuncaví.
En
1974, fue expulsado del país rumbo a Panamá junto a otros 124 chilenos en calidad de exiliados políticos. Desde allí, por razones de salud, decidió trasladarse a Cuba, llegando a la isla en ese mismo año.
Luego de un tiempo en
La Habana, aceptó la oferta de su partido cuando este le propuso enrolarse en “un nuevo ejército para liberar a Chile del fascismo”.
            Pese a todo Apablaza optó por regresar clandestinamente a Chile a comienzos de
1986, cuando se integró al Trabajo Político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero después de conocida la internación de armas de Carrizal Bajo y fracasado el atentado contra Augusto Pinochet, debió regresar rápidamente a Cuba.
            Según investigaciones judiciales, en su entorno, surgieron las órdenes para el asesinato del senador
Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos en 1991. Luego de estos sucesos, Apablaza nuevamente debió abandonar el país, regresando a Cuba.
En
1994 el “comandante Salvador” decidió trasladarse definitivamente, y establecerse en Argentina.
            Desde el 2003 vive con sus tres hijos argentinos y su esposa, en la localidad de Moreno. La quinta es su lugar de residencia, no sale casi nunca, es un hombre reservado. Hasta el día de hoy, Apablaza se siente acosado y no da entrevistas. Tampoco trabaja. Se dedica a distintos emprendimientos comerciales, según afirman los vecinos.
            Un año después, fue emboscado y capturado en su quinta, donde residía bajo el falso nombre de "Héctor Daniel Mondaca". Debió permanecer recluido durante siete meses en la Cárcel de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Buenos Aires, en espera de que se resolviera su situación procesal. En el
2005, el juez del caso, Claudio Bonadío, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile, entendiendo que en ese país se había afectado su derecho al debido proceso y a la defensa. A A[][]AAApablaza se le concedió la libertad bajo una fianza, y con expresa prohibición de abandonar Moreno, en donde reside hasta la actualidad.
            Galvarino, no se quedó de brazos cruzados, solicitó al Gobierno argentino la condición de refugiado político al considerar que en su país es perseguido por las autoridades. Aún así hay muchas pruebas que lo señalan como autor de ambos crímenes y corresponde que sea juzgado por sus autoridades.
            Hace dos meses, el Poder Ejecutivo decidió otorgarle a Apablaza el asilo político, por lo cual finalmente no fue extraditado.[] El gobierno argentino extendió un informe al gobierno chileno justificando esta decisión, en donde incluía el fallo de la Corte y un informe técnico de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).[
Esta decisión del gobierno provocó fuertes fricciones en las relaciones bilaterales de Argentina y Chile. El Presidente chileno, Felipe Piñera, le explicó muy claramente a la Presidente Cristina Fernández, los motivos por los cuales Galvarino debía ser extraditado. Al negarse, el gobierno chileno, a través del abogado argentino Gustavo Gené, presentó un recurso ante la CONARE para que se revise la decisión.
            En resumen, el gobierno argentino le otorgó refugio a un ex terrorista porque, justamente, no considera "terroristas" sus actos. Por terrorismo se entiende también (además de racismo, revoluciones, gobiernos en el poder), actos de guerra y violencia como puede serlo un asesinato impune.

Federico Kammerichs, destello de humildad (Perfil)

Guillermo Federico Kammerichs, es un famoso basquetbolista argentino.
Nació el
21 de junio de 1980 en Goya, ciudad ubicada en la orilla occidental del río Paraná; es la segunda más poblada de la provincia de Corrientes. Éste jugador, pertenece a la plantilla del Regatas Corrientes de la Liga Nacional de Básquet.
            En 1985, con tan sólo 5 años, se inició en éste deporte porque su familia materna es muy aficionada al básquet. De hecho, sus tíos, fueron jugadores muy representativos en la provincia de Corrientes. Uno de ellos, jugó en la Liga Nacional. Además, el Club Unión, donde empezó a jugar, está ubicado frente a su casa, así que era poco probable que no terminase jugando allí.
            Con sus 2,05 mts y 102 kg, juega en la posición de
alero. Los aleros, son por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta, de los que a veces no se diferencian completamente, sobre todo en el baloncesto moderno. Su estatura ronda los 2 metros, como es el caso de Kammerichs, y son capaces de ayudar en el rebote o de correr un contraataque, aunque no en primera línea como los jugadores de menor envergadura.         
            Con respecto a su trayectoria deportiva, empezó su carrera como profesional en el club
Ferro Carril Oeste de Argentina, jugando desde 1998 hasta 2001. En esos años tuvo una excelente temporada.
Participó en el Juego de la Estrellas 2002 de la Liga de Segunda División de España y en el Juego de las Estrellas de Argentina, realizado en el 2001.
Impresionó a los reclutadores de la NBA con su actuación durante el Mundial Juvenil de Básquetbol del 2001 disputado en Japón. Promedió 13,4 puntos, 7,2 rebotes y 2,5 asistencias para ayudar a Argentina a capturar el tercer lugar. Su promedio en rebotes fue uno de los 10 mejores promedios durante el torneo.
            En 2001 es contratado por el Pamesa Valencia, aunque rápidamente es cedido al Ourense Baloncesto (equipo de la Segunda División de la Liga Española), donde pasa el resto de la temporada 2001-2002. Luego de finalizada la temporada decide presentarse en el draft de la NBA de 2002, donde es seleccionado en la 2º ronda del draft nº 51 por Portland Trail Blazers.
En su primera temporada, en la segunda división española, logró promedios de 12,9 puntos, 6,5 rebotes y 1,24 bloqueos.
            Federico Kammerichs fue uno de los tres latinoamericanos, junto con su compatriota
Luis Scola y el brasileño Nenê Hilário, que fueron elegidos en el NBA Draft 2002 que se llevó a cabo en junio, en el Madison Square Garden de New York.
No llega a disputar ningún partido en la NBA, ya que en ese mismo año vuelve al Pamesa Valencia, donde juega hasta la temporada 2004-2005.
Desde ese año hasta el 2007 pasa por dos clubes diferentes de la ACB española.
En el inicio de la temporada 2007-2008 firma por el Polaris World Murcia.
            En 2008, volvió a su Corrientes natal, para formar parte del plantel del
Regatas Corrientes, club en el que juega actualmente.
Después de haber jugado en el equipo Juvenil de Argentina y el equipo Sub- 21, ahora forma parte del Equipo Nacional Argentino.
En su primera temporada en la primera división en Argentina logró promedios de 16,4 puntos, 9,3 rebotes y 1,4 bloqueos.
            Su paso por la liga española, lo llevó a crecer mucho como profesional. Hay hábitos que le quedaron, y los lleva a cabo día a día en su club actual. La disciplina europea y la seriedad con que se hacen las cosas, hacen ver lo mucho que queda por hacer en nuestra Liga.
            Participará también del Pre-olímpico en Mar del Plata y esperemos que Argentina clasifique. Es muy amigo de Manu Ginobili y del Chapu Nocioni. Siempre que puede los destaca.
            En lo que a hobbies respecta, compartió gustos con Fabricio Oberto (en la intimidad saca en la guitarra las canciones de Coldplay y Metallica). Oberto es aficionado a tocar la guitarra, y mientras estuvo en
Valencia empezó a tomar clases. Además formaron juntos un grupo, llamado De Pitis, dónde él tocaba la guitarra y Kammerichs el bajo.
            En una radio de Valencia tuvieron un programa en dónde también participó
Asier García. El programa se llamaba “De todo menos básquet” y gozó de gran popularidad, teniendo a muchos invitados famosos del deporte español.
La idea, era salirse del básquet: en tres minutos daban los resultados de la Liga y después pasaban música y hablaban de otras cosas. Iba los lunes. A las 7 de la tarde terminaban de entrenar y a las 8 empezaba. En esa hora intermedia lo preparaban y veían de qué iban a hablar. Salían por una FM de Valencia, y estuvieron a punto de tener alcance nacional, pero finalmente hubo gente que no vio bien que lo hacían, y se acabó. Un día salió un oyente al aire para decirles que no le gustaba cómo tiraban los libres en los partidos... Si los escuchaba, ¿no se dio cuenta de que el programa se llamaba De todo menos básquet?

            El “Yacaré”, tiene deseos de seguir jugando al básquet durante un par de años más. Aunque, quizás en un futuro, le gustaría dirigir algún equipo como DT.
Es un hombre muy abocado al básquet ya que no mira ni practica otros deportes. El básquet es su pasión.

martes, 9 de noviembre de 2010

Empate con sabor amargo (2009)

En un partido sin muchas situaciones San Telmo y Defensores lograron obtener un punto en una nueva fecha del torneo.

 


Mas allá de que recién se haya disputado la tercer fecha del torneo Metropolitano, y sabiendo que el camino para consagrarse campeón todavía es largo, el equipo de Rodolfo Della Picca no logra obtener buenos resultados en los partidos. Viniendo de un empate ante Almagro y una derrota frente a Los Andes las expectativas del partido que se disputó el pasado domingo 6 de septiembre en la cancha de Atlanta no pudieron ser concluidas.
El encuentro arrancó con mucha energía, los dos equipos creaban situaciones de gol peligrosas en ambos arcos, siendo Defensores por momentos más que San Telmo, hasta que a los 13 minutos del primer tiempo el delantero del candombero Maximiliano Ayala convirtió el primer gol del encuentro aprovechando un mal saque desde el arco de Defensores. La alegría se sentía en la tribuna, y el juego se hizo más rápido. Todo se mantenía en orden para el equipo local que seguía intentando, pero unos minutos más tarde a los 19 del primer tiempo un centro desde la izquierda llegó al área de San Telmo y el defensor Gabriel Ferreira, en un intento de despejar la pelota, convirtió el gol a favor del equipo visitante. A partir de ahí el partido se hizo más equilibrado, siendo Defensores más peligroso que San Telmo, concluyendo el final del primer período con un fuerte cabezazo en el travesaño en el arco que protegía Gambandé. Hasta no terminar la primera mitad del partido podían observarse dos polos opuestos: por un lado Salvador Danielle, el DT de Defe, gritando eufórico a sus jugadores, y hasta entrando al campo de juego y por el otro lado, Della Picca, quien permanecía serenamente dando indicaciones desde afuera. Durante la primer parte del encuentro, solo hubo una tarjeta amarilla que fue para San Telmo, en cambio, durante la segunda mitad, fueron cuatro las tarjetas que se mostraron, tres de ellas para Defe. 
En el segundo tiempo, lamentablemente, no se vieron avances en ambos equipos respecto a lo desarrollado en el primero. El equipo de Fito Della Picca bajó su rendimiento y estuvo sometido a los peligrosos avisos de Defensores de dar vuelta el encuentro. Durante el desarrollo del complemento el Dragón fue más que San Telmo, pero sin la claridad necesaria como para generar situaciones claras. El empate fue lo más justo, para dos equipos que todavía no tienen respuestas en la definición y que marcan bastante mal en la zona defensiva. Todavía están en deuda, pero tienen la ventaja de que falta mucho y pueden corregir errores, para así lograr mejoras en su actuación antes de que sea demasiado tarde. Los Candomberos deben sumar para salir de la zona de promoción y darle la tranquilidad necesaria a sus hinchas.
 En San Telmo fue aplaudido “el Polaco” Demaldé casi concluido el encuentro por su recuperación y asistencia en la mitad de la cancha.
El árbitro del encuentro fue Alejandro Derevnin que tuvo una actuación discreta y acertada al ser justo en jugadas comprometidas. 

Terminado ya el partido un hincha de Telmo manifestó su descontento con el club: “hace 54 años que vengo a ver a San Telmo y la verdad me encuentro decepcionado con el nivel que hay dentro de la cancha. Este es el tercer año que venimos peleando el descenso, como el año pasado y el anterior, es siempre lo mismo. Esto tiene que cambiar por el lado de buenas inversiones, sin jugadores de medio pelo, como se dice. Solo así el club va a salir adelante”.




 San Telmo                 Defensores de Belgrano

Juan Carlos Gambandé
Raúl Sanzotti
Mendoza
Martín Alberich
Julio Caldiero
Ricardo Villalba
Sebastián Ferreira
Pedro Bocca
Demaldé
Juan Pablo Rochi
Leandro Scornaienchi
Pablo Batallini
Emmanuel Francés
Jonathan Páez Carate
Ignacio Bernuez
Leonardo Luppino
Gustavo Sever
Maximiliano Ceratto
Maxi Ayala
Mauro Conocchiari
Cecco
Javier Molina
DT: Rodolfo Della Picca
DT: Salvador Daniele
Ferreyra
 Oviedo
Inda
 Tarabini
Lamas
 Martínez Montagnoli
Gauto
 Asencio
 Batalla
 Marzodatti
Serial
 Ruiz
Fuentes
 Villalba E.


Goles:
Goles:
13' Ayala (ST)
19' Ferreira (ST) e/c


Cambios:
Cambios:
Gauto por Bernuez
Asencio por Conocchiari
Serial por Cecco

Fuentes por Seria


Arbitro: Alejandro Derevnin
Cancha: Atlanta (local San Telmo)
Domingo 6/09/09 - 15:30 hs.






 Últimos resultados

06/09/2009
        1 - 1
23/05/2009
01/12/2008
        1 - 1
19/04/2008
        1 - 2
03/11/2007
Defensores de Belgrano
5 - 1
29/01/2007
28/07/2006
         2 - 1

Historial de San Telmo – Defensores de Belgrano

PROFESIONALISMO





SAN TELMO
J
G
E
P
GAF
GEC
local
27
14
7
6
48
29
visitante
24
5
6
13
25
45
neutral
1
1
-
-
4
2
totales
52
20
13
19
77
76